martes, 5 de abril de 2011

FABRICACIÓN DE ÓRGANOS

Nace el primer laboratorio en el mundo para fabricar órganos bioartificiales gracias a células madre adultas en el hospital madrileño Gregorio Marañón.
Gracias a él, será posible crear nuevos órganos como corazones, piel, hígados, riñones, etc que se pondrán en marcha gracias a las células madre del paciente al que serán trasplantados.
La ventaja de este gran proyecto es que ya no habrá rechazo por parte del paciente al que se le ha transplantado el órgano, ya que el órgano va a estar formado por las mismas células que las del paciente, es decir, va a contener en todas sus células la misma información genética.

El procedimiento de fabricación de nuevos órganos consistirá en eliminar todo el contenido celular que contienen, lo que permitirá obtener una matriz tridimensional. Posteriormente, se siembran las células madre adultas en la matriz, que induce y guía la proliferación, distribución y especialización de éstas, haciendo que el órgano vuelva a funcionar.

La inversión necesaria para poner en marcha este laboratorio ha sido de 600.000 euros.
Cuenta con una superficie de 260 metros cuadrados y se distribuye en dos salas de recelularización; una amplia zona de descelularización, área de lavado y autoclavado; zonas de producción celular, administrativas y de almacén, en donde operan diez personas entre personal investigador, técnicos de laboratorio y administrativos.
Los cardiólogos que trabajan en este proyecto han conseguido ya eliminar las células y el tejido de ocho corazones, utilizando sustancias "detergentes" que se administran a través de las arterias coronarias y convierten el órgano original en una matriz sin células.
En fases posteriores se emprenderán los procesos de recelularización de las matrices cardiacas con células madre y se iniciará esta técnica en otros órganos, con la esperanza de poder trasplantarlos a humanos en un máximo de diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario